Ir a la versión normalActualizar

PROTESTA

Protestas en España: miles de jóvenes se concentran en centro de Madrid al grito de "No pasarán"

Desde el domingo pasado reclaman en las calles de la capital y de otras ciudades de España cambios políticos y sociales.
Protestas en España: miles de jóvenes se concentran en centro de Madrid al grito de "No pasarán"

18 de Mayo de 2011 19:47

Madrid, 18 may (EFE).- Miles de jóvenes permanecían concentrados esta noche en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, vigilados por la policía, y al grito de "No pasarán" advertían que intentarán resistir pacíficamente ante la prohibición de concentrarse.

Se trata de los seguidores del llamado Movimiento 15-M (15 de mayo), que desde el domingo pasado reclaman en las calles de la capital y de otras ciudades de España cambios políticos y sociales, y a quienes la Junta Electoral de Madrid les negó hoy la autorización para concentrarse.

 

A falta de cuatro días para las elecciones regionales y municipales, la Junta cree que no hay causas que justifiquen la aprobación y que "la petición del voto responsable" que hacen los convocantes "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".

 

Los cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que acampan en la Puerta del Sol llegaron al lugar el martes y pretenden permanecer allí hasta el domingo para criticar a los políticos y exigir una profundización de la democracia.

 

Esta noche, uno de los portavoces del movimiento se dirigió a los congregados para pedirles que permanezcan unidos y que se abstengan de provocar a las Fuerzas de Seguridad, tras subrayar que "esto es un campamento de paz".

 

Los lemas más coreados eran "No pasarán", "No nos vamos", "Manos arriba, esto es un atraco", "El pueblo unido jamás será vencido", "Que no, que no, que no nos representan" o "PSOE, PP, la misma mierda es", en alusión al gobernante Partido Socialista Obrero Español y al opositor Partido Popular.

 

"No pasarán" es un lema que hizo popular en España la dirigente comunista Dolores Ibarruri, "La Pasionaria" (1895-1989), durante el asedio a Madrid en la Guerra Civil española (1936-39) por laas tropas del general Francisco Franco".

 

Durante la protesta circularon octavillas en las que se reivindica el derecho de reunión sin autorización previa, recogido en la Constitución Española de 1978.

 

Pablo Gómez, otro de los portavoces del Movimiento 15-M, dijo que la Policía les ha asegurado que no van a cargar contra los concentrados y que no desalojarán la Puerta del Sol, pero puso en duda la fiabilidad de este compromiso porque "ya han mentido otras veces" y "están esperando la violencia".

 

Este portavoz afirmó que "hay muchos policías infiltrados, vestidos de paisano" y "hay grupos que quieren reventar lo que se ha ido construyendo pacíficamente".

 

Agrupados en la plataforma "Democracia Real Ya", estudiantes, desempleados, jubilados e inmigrantes han estado concentrando a diario en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Valencia, donde además han decidido acampar, al menos, hasta el próximo domingo. 

Más de El Mundo

Comentá

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.