FACULTAD DE INGENIERÍA

Presentaron robot híbrido en la UNCuyo

Alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica realizaron como trabajo final un brazo mecánico que se puede utilizar para diversos fines.

01 de Julio de 2010 16:22

Presentaron robot híbrido en la UNCuyo Ampliar foto

Foto: Martín Pravata

Por: El Sol Online redacción@elsoldiario.com.ar

Estudiantes de la UNCuyo crearon un robot híbrido único en el país, diseñado para actuar, entre otras funciones, en ambientes de trabajo peligrosos para los humanos. Los especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo lo presentaron y mostraron su funcionamiento hoy en el laboratorio de Control Automático ubicado en el edificio de la Dirección de Estudios Técnicos e Investigaciones (DETI).
El robot híbrido, único en Argentina, es una pieza mecánica que se denomina híbrida porque funciona con aire comprimido y electricidad. Se fabricó como trabajo final de alumnos de la carrera Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Una de sus posibles funciones es desempeñarse en áreas explosivas. Representa un gran avance a nivel tecnológico, ya que en el país no se fabrican esta clase de ejemplares.

Alfredo Pugliesi es el profesor que coordinó el trabajo de los alumnos e indicó que la idea es generar tecnología desde nuestro país para no comprar más en el exterior. Este robot, es el resultado del proyecto final de estudio de la carrera de Ingeniería de Mecatrónica que presentaron los alumnos Juan Pablo Gabutti y Gonzalo Ejarque.


La UNCuyo puso en marcha la carrera Ingeniería en Mecatrónica en el 2001 en cooperación con la L'Ecole Nationale d'Ingénieurs de Brest, Francia. La Facultad, única en el país que dicta esta carrera, ya cuenta con 12 egresados que tienen doble título, es decir, que son válidos tanto en Francia como en Argentina. La mecatrónica es la rama de la ingeniería que se ocupa de formar profesionales en las disciplinas de las ingenierías electrónicas, mecánica, informática industrial y de control, capaces de concebir, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología dotados de un nivel de "inteligencia" que les permita adaptarse y preservar el medio ambiente, para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones. Desde el 2008, una comisión de revisión del plan de estudios de esta carrera realizó un profundo estudio que dio lugar a un nuevo plan que permite que la totalidad de los estudios puedan desarrollarse en Mendoza.

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.