JORNADAS DE POSGRADO 2010

La UNCuyo mostrará casi mil trabajos de sus investigadores

Unos 2.700 docentes que trabajan en 900 proyectos científicos financiados por la UNCuyo explicarán el alcance de sus trabajos. Será desde el lunes a las 11 en el Centro de Congresos y Exposiciones.

30 de Septiembre de 2010 06:47

<strong>MEGAACTIVIDAD.</strong> Habrá de todo en las jornadas organizadas por la UNCuyo. Ampliar foto

MEGAACTIVIDAD. Habrá de todo en las jornadas organizadas por la UNCuyo.

Por: EL SOL

     La UNCuyo realizará, del 4 al 8 de octubre, sus XXII Jornadas de Investigación y IV de Posgrado, en el Centro de Congresos y Exposiciones. Durante su desarrollo se presentarán 900 trabajos (que involucran a más de 2.700 docentes) relacionados con investigaciones subsidiadas por la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado, tesis de doctorado y maestría, proyectos de tesis y resultados de programas de investigación más desarrollo, entre otros vinculados a esas temáticas.

     Su objetivo apunta a promover en la sociedad la transferencia del conocimiento y la difusión de información que permita mostrar el resultado de investigaciones y contribuir a la resolución de problemáticas socialmente relevantes, así como también al desarrollo de actividades científicas llevadas adelante por los docentes investigadores. Además, se explicará la política institucional desarrollada por la universidad en el área. Participarán especialistas nacionales y latinoamericanos que, junto a los investigadores locales, tendrán la posibilidad de debatir e intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y creación artística.

      Además de la exposición y muestra de todos los proyectos de investigación y sus resultados, en las jornadas se aprovechará para concretar eventos científicos de relevancia nacional e internacional, entre los que se destacan el II Encuentro Latinoamericano de Científicos Sociales- Clacso/UNCuyo, la presentación de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la UNCuyo (Utapi), a cargo del vicerrector Gustavo Kent; la reunión científica de la Sociedad de Biología de Cuyo; un taller sobre ecofisiología de la vid, manejo, rendimiento y calidad, y el Congreso Latinoamericano de Ergonomía en Mendoza, IV Jornadas de Ergonomía, Diseño y Condiciones de Trabajo.

ACTIVIDADES DÍA POR DÍA. El lunes se realizará el acto de apertura a las 11, con la actuación del dúo Plana-Martí. Más tarde, entre las 14.30 y las 20.30, se concretará el II Encuentro Latinoamericano de Científicos Sociales-Clacso/UNCuyo. Las disertaciones girarán en torno a las democracias latinoamericanas en cambio de época, con la participación de científicos de Argentina, Uruguay y Bolivia. Panelistas: Luis Tapia (Bolivia), Teresa Morales (Bolivia), Pedro Narbondo (Uruguay), Constanza Moreira (Uruguay), Enriqueta Oholeguy (Uruguay), Gerardo Caetano (Uruguay), Julio Gambina (Clacso/Argentina); Alberto Isuani (Argentina) y Eduardo Gruner (Argentina).

     A las 17 se dictará una conferencia y foro de discusión sobre educación en contextos de pobreza. Estará a cargo de Alicia B. Gutiérrez, profesora y licenciada en Historia por la UNCórdoba, doctora en Sociología por L’Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales –Francia– y doctora en Filosofía y Letras por la UBA. El martes entre las 9 y las 13 se realizará el foro Producción de Conocimiento y Liberación: 200 años de Pensamiento Latinoamericano, con participación de invitados de Cuba, Bolivia, Uruguay y Chile. A las 15.30 y hasta las 17.30 se dictará el taller Categorización: Análisis Crítico de Solicitudes, a cargo de la coordinadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, Cristina Palacios.

     El miércoles desde las 9 hasta las 12.30 se realizará el seminario La Formación de Posgrado: Desafíos y Posibilidades, destinado a público en general y a becarios de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Incluye la disertación Problemática de la Tesis en Soledad. Pasos para Elaborar el Producto Final, a cargo de Graciela González de Díaz de Araujo. De 10 a 11.30 habrá un taller sobre las dificultades para la elaboración de una de una tesis de posgrado, a cargo de Adela Britos. A partir de las 11.30 habrá testimonios y experiencias sobre instancias posdoctorales. A las 12.30 se realizará la presentación del Libro de las Tesis 2006-2009. A las 15 se dictará el curso Publicación Científica y Protección Intelectual. El jueves a las 12 se concretará la presentación de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (Utapi) a cargo del vicerrector Gustavo Kent.

      También el miércoles y el jueves de 8.30 a 19, investigadores de Argentina, Italia y Sudáfrica realizarán un taller sobre ecofisiología de la vid, manejo, rendimiento y calidad. Entre el miércoles y el viernes de 9 a 20.15 se realizará una reunión científica de la Sociedad de Biología de Cuyo. El jueves y el viernes desde las 9 se concretará el Congreso Latinoamericano de Ergonomía, IV Jornadas de Ergonomía, Diseño y Condiciones de Trabajo, que contará con la participación de prestigiosos especialistas de Mendoza, Argentina y Latinoamérica. Los interesados pueden solicitar más información en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado a los teléfonos 4494127 ó 4494029 o consultar en www.uncu.edu.ar.

Archivos complementarios

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.