CONFLICTO GREMIAL

ATE finaliza el paro hoy y decide cómo sigue el plan de lucha

Los trabajadores realizarán una asamblea en el quinto piso de la Casa de Gobierno para decidir si continúan con la huelga

20 de Octubre de 2010 06:52

Por: ALEJANDRA MOLINA ale.molina@elsoldiario.com.ar

     Los trabajadores estatales nucleados en ATE realizarán hoy su último día de paro y, en una asamblea general, que tendrá como escenario el quinto piso de la Casa de Gobierno, decidirán si las medidas de fuerza continúan o no. Si bien el Gobierno citó al gremio a reabrir la discusión paritaria con el sector estatal para mañana, los trabajadores no están muy esperanzados con el encuentro. El motivo de la desconfianza gremial reside en que el Gobierno, a través de los funcionarios de Hacienda, se ha encargado de hacerles llegar el mensaje a los trabajadores de que el Ejecutivo no reconoce la existencia en la provincia de una escalada inflacionaria y, por ende, no considera que se cumplan los requisitos necesarios para reabrir una discusión salarial.

       Así, para los dirigentes gremiales, la reunión sería sólo de tipo formal y no conduciría a soluciones con rédito económico. “Nosotros vamos a asistir a la reunión pero ya empezamos mal, desde el momento en que el Gobierno dice que se va a sentar a dialogar pero que no reconoce una escalada inflacionaria, la propia acta de invitación al diálogo ya es vacío, porque, con esta afirmación, el mensaje es claro, nos sentamos a charlar, pero de aumento salarial no se habla”, explicó Raquel Blas, dirigente de ATE. En medio de este panorama es que hoy a partir de las 10 de la mañana en asamblea general de trabajadores, el gremio, junto a sus afiliados, decidirá los pasos a seguir en el plan de lucha.

     El lugar de la cita será el quinto piso de la Casa de Gobierno, muy cerquita del despacho del ministro de Salud, Juan Carlos Behler, y la intención de ATE es que el funcionario escuche los reclamos y el malestar de los empleados, que no descartan volver al paro si no tienen una respuesta favorable a su pedido de actualización salarial.

Dos meses de reclamo

Hoy se cumplen dos meses desde que los celadores nucleados en SUCEND instalaron una carpa en la explanada de la Casa de Gobierno. Los trabajadores piden un aumento salarial de emergencia –sin especificar montos– y que el Gobierno los ayude a finalizar un plan de viviendas en Las Heras, que está frenado por falta de fondos. A pesar del tiempo que lleva la carpa, lo único que los celadores han conseguido es una promesa del gobernador Celso Jaque de darles una audiencia el viernes. La reunión habría sido a través de las gestiones del director General de Escuelas, Carlos López Puelles y fue el propio funcionario quien les informó a los celadores del encuentro. “López Puelles se arrimó a la ventana de su despacho y nos dijo que Jaque nos recibiría el viernes”, informó Miguel Vilchez, secretario de Derechos Humanos del sindicato.

Archivos complementarios

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.