Celebración

En el día de Santa Rosa, aumenta 40% la clientela en las peluquerías

El mito dice que cortarse el pelo este martes hará que crezca brillante y fuerte. En 2011, no habrá tormenta como marca la creencia.

30 de Agosto de 2011 09:33

Cortarse el cabello en el día de Santa Rosa hará que crezca fuerte. Ampliar foto

Cortarse el cabello en el día de Santa Rosa hará que crezca fuerte.

Por: Florencia Rodriguez

El cabello es, sin dudas, algo muy importante para la mayoría de las mujeres que a veces recurren hasta los más insólitos métodos para que crezca sano y luzca brillante y sedoso. Quizas sea por este motivo que este martes, en el día de Santa Rosa, en las peluquerías aumenta la clientela hasta 40 por ciento.

Cada 30 de agosto se conmemora a Santa Rosa, y su historia siembra dos mitos en América Latina, de los que Mendoza no se mantiene ajena.

 

Uno de ellos hace referencia al pelo soñado que tantas mujeres se esmeran en conseguir. Según relata la historia, Isabel Flores de Oliva, la primera Santa de América, fue luego llamada Rosa por su increíble belleza.

 

Aunque era asediada desde temprana edad por muchos pretendientes, la joven siempre fue fiel a su vocación por Dios. Esta devoción y entrega provocó que la joven maltratase su piel frotándose pimienta e incluso hasta arruinó su rostro y cortó su cabello para ocultar su hermosura.

 

Así nació esta creencia que sostiene que cortarse el pelo el día 30 de agosto ayuda a que éste crezca sano y fuerte. Por lo que no es casualidad que los estilistas reciban hasta 40 por ciento más de clientela en esta jornada.

 

"Normalmente recibimos como mínimo cincuenta personas por día. Sin embargo, los 30 de agosto ingresan hasta veinte personas más a cortarse el pelo", contó Elizabeth Cortine, encargada de Pascual Porco estilistas, comercio ubicado en la Peatonal.

 

La esteticista, quien lleva seis años en el oficio, sostuvo además que el fenómeno "Santa Rosa" es tal que incluso han planeado "abrir hasta las 3 o 4 de la mañana cada 30 de agosto. Esto se debe a que muchos clientes nos dicen que no sólo hay que cortarse el cabello sino que además debe ser de noche", comentó.

 

Otro estilista, que también sostuvo esta teoría, tiene su local en calle Palacios de Las Heras y lleva más de 15 años en el oficio. "Ese día todas van a cortarse el pelo. Es una jornada que no piden color ni extensiones, es un día sólo para cortar el cabello", afirmó Popy Torres, encargado del negocio que lleva su nombre.

 

Salvó a Lima

Además del corte de cabello, Santa Rosa, impulsó otra creencia. Ésta tiene que ver con una tormenta que se desata cada 30 de agosto o en días posteriores. Según cuenta este mito, la santa ayudó a través de sus constantes y fervientes oraciones a impedir la invasión de barcos piratas holandeses a su ciudad, Lima en Perú.

 

Estos invasores, que ya habían asaltado el puerto vecino, no pudieron arribar a tierra por una fuerte tormenta que se desató sin previo aviso. Lo que provocó que de inmediato los creyentes comenzaran a atribuir este suceso a Rosa.

 

Sin embargo, en Mendoza, la famosa "Tormenta de Santa Rosa" no es exactamente una tormenta eléctrica sino que "en la atmósfera interactúan una masa de aire frío con una cálida y así se forman las fuertes lluvias con relámpagos", explicó Fernando Jara, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Jara anunció además que no se pronostican lluvias para los próximos días. Sin embargo, el paso de este frente frío provocará heladas para el día miércoles cuando "las temperaturas durante la mañana alcanzarán apenas los 2 grados centígrados. Aunque por la tarde, la temperatura si trepará hasta los 18 grados centígrados", comentó.

 

Pero su camino hacia Dios estaba marcado. Ya que su belleza significaba un obstáculo para su vocación, deliberadamente se arruinó el rostro y se cortó el cabello. Así nace otra de las creencias que han perdurado a través del tiempo. 

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.