Datos del INDEC

Para no ser pobres, una familia tipo debe ganar 1.432 pesos por mes

Para el INDEC, la línea de la indigencia está marcada por una canasta de 640 pesos mensuales.

11 de Febrero de 2012 09:07

Precios y canasta familiar. Ampliar foto

Precios y canasta familiar.

Por: DYN

La Canasta Básica Total (CBT) que mide la línea de pobreza para una familia tipo se ubicó en enero en 1.423,92 pesos, según reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conocidos hoy.


Los datos oficiales indican que la línea de indigencia, medida por la Canasta Básica Alimentaria para esa misma familia se ubicó en enero en 640,64 pesos.


Se trata de lo que marca la Canasta Básica Total (CBT) que establece la línea de pobreza, y que según indica el cuestionado organismo estadístico, en enero subió 1,4 por ciento respecto de diciembre.


La CBT está definida como los consumos mínimos que requiere una persona para alimentarse, movilizarse, tener algún esparcimiento y cuidar su salud.


Por otro lado, figura la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que contempla exclusivamente los consumos mínimos de calorías que necesita una persona para apenas mantenerse viva, y que define la línea de indigencia.


De acuerdo con el INDEC una familia tipo integrada por padre y madre de 35 y 31 años, con un hijo de 5 y una hija de 8, necesita de 640,4 pesos para no caer en la indigencia, o sea, 0,98 por ciento mas que en diciembre.


La inflación en 2011 fue mayor para los sectores de menores ingresos al registrar una variación de 12,1 por ciento, por encima del 9,5 por ciento que arrojó el índice general, según indican los propios datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Como las mediciones del INDEC muestras que el rubro alimentos tuvo una menor variación a lo largo del año pasado, se desprende que el incremento en el costo de los servicios empuja hacia arriba la línea de pobreza.


Si bien en base a estos datos el Gobierno interpreta que la pobreza afectaría ahora a menos del 15 por ciento de la población, estudios privados consideran que casi el 30 por ciento se encontraría en esa condición. 

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.