Conmemoración

A 200 años del primer izamiento de la Bandera Nacional

El 27 de febrero de 1812, el mismo creador del paño nacional, Manuel Belgrano, enarbolaba esta insignia en el pabellón de Rosario.

27 de Febrero de 2012 12:16

Belgrano izó la bandera por primera vez a orillas de río Paraná. Ampliar foto

Belgrano izó la bandera por primera vez a orillas de río Paraná.

Por: Medios

Si bien el Día de la Bandera se celebra el 20 de junio, por la muerte del creador de la misma, Manuel Belgrano, este 27 de febrero es feriado único y extraordinario, ya que se cumplen 200 años del primer izamiento de la insignia celeste y blanca.

Volviendo el tiempo dos siglos atrás, se puede ver la historia que tuvo el paño nacional antes de ser levantado en un mástil. 

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "Escarapela Nacional", porque había observado que los soldados usaban distintivos diversos para identificar a sus uniformes. 

Fue entonces cuando, a los cinco días, el Triunvirato aprobó el uso de la Escarapela blanca y celeste: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste". 

Pero fue finalmente un 27 de febrero de 1812, cuando el prócer diseñó una Bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Además, la hizo jurar a sus soldados y mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. 

Sin embargo, la historia no terminó allí. El Triunvirato le ordenó a Belgrano a ocultar esa nueva bandera y usar la que en ese entonces flameaba en la Capital, el 3 de marzo de 1812. 

Sin embargo, Belgrano se dirigía hacia el norte para combatir con los realistas e hizo caso omiso a la orden. Por eso, el 25 de mayo de ese mismo año, la bandera celeste y blanca fue bendecida en San Salvador de Jujuy. 

Años más tarde, el 8 de junio de 1938 más precisamente, el Congreso de la Nación, por ley Nacional Nº 12.361, estableció el 20 de junio como "Día de la Bandera", declarándolo asimismo como feriado nacional. 

Fuente: El Argentino

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.