Conflicto

Morales instó a Chile a negociar la salida al mar y Piñera se niega

18 de Noviembre de 2012 12:46

Por: Télam

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este sábado al gobierno chileno a "deponer su posición conservadora" y negociar una salida al Pacífico para su país, algo que su par Sebastián Piñera volvió a rechazar en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Morales introdujo el histórico conflicto limítrofe con Chile en el foro iberoamericano en un momento en que se busca "renovar" la relación multilateral.

"Quiero compartir el injusto enclaustramiento de mi país, que impide cerrar una herida y que es un obstáculo para la integración de nuestros países", dijo Morales ante los líderes iberoamericanos, al intervenir en el plenario de la reunión.

"La diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano argumentando que los tratados son intangibles, pero cuando le toca tratar diferendos con otros países la actitud cambia, concretamente en relación con Perú", denunció el mandatario boliviano.

Evo recordó que "Panamá y Estados Unidos, entre otros, demostraron que los tratados no son intangibles". En 1913, el tratado entregaba en perpetuidad el canal a Estados Unidos pero en 1999, "lo devolvieron a los panameños", amplió.

Por lo tanto, "Bolivia reitera el llamado sincero al gobierno chileno a deponer posiciones conservadoras y a mirar al futuro de manera conjunta para el bien de nuestros pueblos", remarcó Evo.

A su turno, Piñera le recriminó a su par boliviano que haya planteado el tema en un "foro multilateral" como la Cumbre Iberoamericana y reiteró la posición de su gobierno, que defiende que cualquier conversación sobre el diferendo marítimo sea en base al tratado de paz de 1904, que definió las fronteras entre ambas naciones y dejó a Bolivia sin salida al océano Pacífico.

El país andino perdió ante Chile su litoral en la Guerra del Pacífico de 1879.

"Quiero recordar hechos que son simples pero que no deben ser olvidados. Entre Chile y Bolvia existe un tratado de 1904, el Tratado de paz y amistad, que fue libremente negociado, validado y aprobado por los congresos de ambos países y están plenamente vigentes", sostuvo el presidente chileno.

Piñera insistió en que "Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con rigor lo que el tratado que establece obligaciones para su país, entre las que está el más absoluto libre tránsito de Bolivia en los puertos chilenos e invertir en infraestructuras, puertos y ferrocarriles".

En ese sentido, el mandatario chileno aseguró que "la mejor prueba" de que Chile cumple es que tradicionalmente "el 60% del comercio de Bolivia con países no limítrofes pasa por puertos chilenos".

Asimismo, reiteró su "plena voluntad de diálogo para buscar soluciones útiles, concretas y tangibles a los desafíos conjuntos", pero indicó que "a nadie debe sorprenderle" que Chile diga que va a respetar y exigir que se respete un tratado vigente y que cualquier conversación en torno a ese tratado corresponde a una conversación bilateral y no a foros multilaterales".

En la anterior cumbre iberoamericana, en Paraguay, Piñera le pidió a Morales que no introdujera este tema en su discurso central y el mandatario boliviano aceptó no aludir explícitamente al conflicto. Bolivia tampoco consiguió introducir su reclamo en la declaración final de la cumbre. 

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.