El Tiempo

Temporal de lluvia y viento afectó a Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas intensas en esas provincias y en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y San Luis.

04 de Diciembre de 2012 10:25

Por: Télam / DyN

Fuertes ráfagas de viento de casi 100 kilómetros por hora, granizo y una intensa lluvia provocaron importantes daños en las localidades de Selva y Puerta Chiquita, en el sudeste y oeste respectivamente de Santiago del Estero. 

Mientras que doce familias de la ciudad de Córdoba se autoevacuaron por el ingreso de agua a sus viviendas, luego de las intensas lluvias que se registraron en la capital provincial, donde también hubo cortes de energía y anegamientos de calles. 

Además, un fuerte temporal de viento y lluvia causó la voladura de techos y dejó sin energía eléctrica a la ciudad de Reconquista y zonas aledañas, en el norte de Santa Fe, donde la sensación térmica alcanzó los 50 grados, se informó hoy. 

Santiago del Estero

Pese a que el vendaval fue muy intenso, no se reportaron lesionados en ninguna de las dos poblaciones.

Voceros de Defensa Civil informaron que tuvieron que asistir a numerosas familias porque los techos de sus viviendas se volaron o resultaron dañados por el fenómeno meteorológico, que comenzó alrededor de las 17 de ayer.

Fuentes de ambas comunas puntualizaron que el embate del fuerte viento y el granizo lo sufrieron no sólo casas particulares sino también establecimientos públicos, como escuelas. Muchas calles quedaron anegadas y era difícil circular debido a la caída de árboles y postes de servicios públicos.

Por otra parte, la lluvia provocó derrumbes parciales en las serranías de Guasayán, sobre la ruta nacional 64, por la que se movilizan en estos días miles de peregrinos santiagueños que se dirigen a la ciudad de Catamarca, para participar en la festividad de la Virgen del Valle del próximo sábado.

El brusco cambio del clima se originó luego de que se soportaran ayer altas temperaturas en todo el territorio de Santiago del Estero, que llegaron a los 42 grados, con sensación térmica de 45 grados.

Córdoba

Entre la media tarde de ayer y esta mañana a las 6 cayeron en la capital cordobesa unos 48 milímetros, según datos oficiales.

El titular de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, confirmó que "doce familias se autoevacuaron" en la zona sur y oeste de la ciudad como consecuencia del temporal que afectó los barrios de Villa Unión, Villa Bustos, Primero de Mayo, Camino San Carlos, Camino San Antonio, Maldonado, Las Violestas y Los Robles.

También se registraron lluvias en distintos puntos del interior provincial, lo que causó problemas en algunos casos, aunque en general sin mayores consecuencias, dijo un vocero oficial.

Entre las zonas más afectadas se encuentra la localidad de La Laguna, a unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial, donde cayeron postes que dejaron sin luz y telefonía fija a gran parte de la población.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo que las zonas más afectadas fueron la de traslasierra, los valles de Calamuchita y Punilla. 

Santa Fe

La tormenta se desató a media tarde de ayer y originó destrozos en el techo de la terminal de ómnibus de Reconquista, a la vez que hizo volar techos de viviendas y derribó numerosos árboles y postes de servicios públicos, tanto en esa ciudad como en la localidad de Avellaneda.

Asimismo, muchas calles resultaron anegadas, ya que en 40 minutos cayeron cerca de 100 milímetros de lluvia, en medio de una fuerte tormenta eléctrica.

Medios de prensa provinciales informaron que esta mañana gran parte de la ciudad de Reconquista continuaba sin energía eléctrica.
Momentos antes la sensación térmica en la región alcanzó los 50 grados. 

Alerta por tormentas intensas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias y tormentas intensas en el este de Chaco, centro y norte de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, sur de Misiones, noreste de San Luis, Santa Fe y sudeste de Santiago del Estero.

El organismo señaló en su parte que áreas de lluvias y tormentas afectan el área de cobertura, algunas de las cuales podrán ser de fuerte intensidad, estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones en forma localizada.

El SMN aclara que las condiciones comenzarán a mejorar durante la mañana de hoy martes.

Asimismo se determinó el cese de alerta para el noroeste de Buenos Aires, este de Salta, centro y noroeste de San Luis, noreste de Santiago del Estero y oeste de Chaco.

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.