horror

Los primeros testimonios de quienes lograron sobrevivir a la tragedia en Brasil

Quienes lograron salir del edificio narraron que fue lo que sucedió durante la madrugada del domingo en la discoteca Kiss.

27 de Enero de 2013 12:57

Por: Dpa

Horas después de ocurrido el incendio que arrasó un local nocturno y dejó al menos 245 muertos en la ciudad brasileña de Santa María, los sobreviventes -en su mayoría jóvenes- y familiares de las víctimas se debaten entre el horror vivido dentro del local y la angustia por saber qué suerte corrieron sus amigos y familiares.

"Tengo tres amigos de quienes todavía no sabemos si están bien o si les pasó algo... Tenemos informaciones contradictorias, unos nos dicen que alguno de ellos fue encontrado, otros que todavía no. No sabemos nada", dijo Luana, una joven que pudo salir con vida del local tras ser "arrastrada" hacia afuera por su hermana.

En declaraciones al canal GloboNews, la joven expuso la rapidez con la que las llamas tomaron el local, que quedó destruido. "Yo pude salir (con vida) en los primeros dos minutos desde que empezó el incendio. Ya a los cinco minutos (de iniciadas las llamas) los que podían salir, salían medio asfixiados", dijo Luana.

Entre tanto, padres y familiares de jóvenes que estaban en la fiesta, pero cuya suerte se desconoce, se amontonan en la puerta del Centro Deportivo Municipal, a donde fueron trasladados los cadáveres, y en donde se improvisó un lugar apto para que sean identificados. Allí, los familiares deben realizar una suerte de registro y aguardar noticias sobre sus hijos o hermanos.

También en la puerta de los seis hospitales y centros de salud a donde fueron llevadas las 48 personas que resultaron heridas, se puede ver a jóvenes y familias que aguardan noticias sobre sus seres queridos. La alcaldía de Santa María ha decretado 30 días de luto.

El escenario en el que tuvo lugar la tragedia es como un cuadro de terror. Cuerpos y más cuerpos de jóvenes semicarbonizados van siendo arrastrados entre los escombros hacia el exterior del local y cubiertos con lonas blancas, bajo la mirada atónita de una multitud que no da crédito a lo que ve. Todavía se desconoce el número de personas que estaban dentro del local, que tiene una capacidad máxima para 2.000.

"La ciudad prácticamente se concentró en la calle Rio Branco", donde está ubicado el local nocturno, relató la dueña de una farmacia que queda en frente a la discoteca "Kiss". El club es de los más populares de Santa Maria, la quinta mayor ciudad del estado de Rio Grande do Sul, distante 275 kilómetros de la capital provincial Porto Alegre.

La mujer dijo que la discoteca estaba "repleta" en el momento en que estalló el fuego, que según informaciones preliminares se desató a raíz de una maniobra con elementos de pirotecnia realizada por el vocalista del grupo musical que se presentaba en la fiesta.

Otros relatos de testigos indican que si se mira dentro del local, se puede ver "montañas" de cadáveres. Jóvenes que estaban en la fiesta y pudieron salir con vida, cuentan que en la desesperación por abandonar el lugar, muchas personas se metieron en los baños, creyendo ser la puerta de salida. Según el canal GloboNews, la mayoría de las víctimas mortales perecieron intoxicadas por el humo. 

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.