Conflicto en el sur

Vale no retomará los trabajos pese a la intimación del Gobierno

Las empresas a cargo de la obra civil afirman que la minera decidió continuar con la suspensión del proyecto por tiempo indefinido. Mañana vence el plazo estipulado por el Ejecutivo que todavía no anunció que medida tomará.

03 de Febrero de 2013 13:02

Vale no retomará los trabajos pese a la intimación del Gobierno Ampliar foto

Foto: Marcos Doña

Por: Mauro Sturman mauro.sturman@elsoldiario.com.ar

Finalmente, la minera Vale no retomará este lunes las obras que estaba desarrollando en Malargue y decidió suspender por tiempo indefinido. Por lo tanto, si bien la última comunicación oficial brindada por las autoridades de la firma indicaba que el proyecto sería reanudado mañana, eso finalmente no sucederá, debido a que las autoridades brasileñas les informaron a las empresas que conforman Potasio Río Colorado S.A. que, por ahora, nadie subirá a la mina.

No obstante, mañana vence el plazo estipulado por el Gobierno provincial, que intimó a la minera mediante la resolución 13/2013 para que vuelva a los trabajos. En este sentido, pese a que Francisco Pérez había anunciado que se reuniría con el CEO de Vale en Argentina, Sergio Leite, el encuentro todavía no se produjo y la resolución del conflicto por lo que está ocurriendo en el sur mendocino, continúa siendo una incógnita.

En diálogo con El Sol, una alta fuente ligada a Potasio Río Colorado S.A, confirmó que las autoridades brasileñas se comunicaron con las tercerizadas vía mail y les pidieron que le informen a todo el personal sobre la continuidad del cese de la obra por tiempo indeterminado. "Mañana no va a subir nadie a la mina, desde Vale nos dijeron que el receso se extiende por tiempo indeterminado", expresó el profesional.

Sin embargo, más allá del contacto virtual realizado por los directivos de la minera, no existe información pública que permita desentramar lo que sucederá de cara al futuro. Al menos así lo dejó entrever el hombre ligado a la obra civil que se está llevando adelante en el sur mendocino, quien indicó que "lo único que nos dijeron es que les avisemos a las 2300 personas que actualmente están trabajando, que mañana no se reanudan las obras".

Por otra parte, durante el transcurso de la semana pasada, el retraso en el pago a varios proveedores contratados por las tercerizadas, pero que dependen de Vale, amenazó con profundizar aún más el conflicto. En este sentido, desde Malargue expresaron que la situación ya se está normalizando y agregaron que, tanto las pymes como los trabajadores, continuarán cobrando normalmente. 

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.