Día Mundial de Prevención

Un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse

Este lunes, Día Mundial contra el Cáncer, se trata de promover un abordaje en toda la sociedad para impulsar los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

04 de Febrero de 2013 18:30

Por: Medios

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En 2008, causó 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe. De todas formas, un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo-eficaz para el control del cáncer. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

El Día Mundial contra el Cáncer (pautado para cada 4 de febrero) trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.

Este año, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2013 se centrará en disipar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer, bajo el lema "El cáncer - ¿Sabías que...?":

Mito 1: El cáncer es solo un problema de salud

REALIDAD: EL CÁNCER NO ES SOLO UN PROBLEMA DE SALUD. Tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos.

Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados

REALIDAD: EL CÁNCER ES UNA EPIDEMIA MUNDIAL, afecta a todas las edades y los grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.

Mito 3: EL cáncer es una sentencia de muerte

REALIDAD: Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte, Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ES EFICAZ PARA MUCHAS MÁS PERSONAS

Mito 4: El cáncer es mi destino

REALIDAD: Un tercio de los tipos de cáncer más COMUNES PUEDEN PREVENIRSE SI SE APLICAN LAS ESTRATEGIAS CORRECTAS.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.